martes, 2 de junio de 2015

OPORTUNIDADES POR EL MUNDO

En España hay empresas bien organizadas, que trabajan de forma estructurada a nivel nacional pero que se quejan de un mercado que no crece. La crisis, bla bla bla....
La asignatura pendiente de nuestra economía es conseguir que las empresas no limiten su negocio al cliente de proximidad, y aprovechen las oportunidades de crecimiento que ofrecen el mercado europeo e internacional.

Pensar "fuera de la caja", nos obliga a salir de nuestra zona de confort y podemos visualizar que interés pueden tener otros mercados en adquirir nuestro producto. Innovación y Cualificación deben ser el motor de nuestra estrategia internacional.

Es cierto que existen barreras, pero también nos las encontramos en nuestro país cuando empezamos un nuevo negocio. Analizar esas barreras y buscar soluciones prácticas para superarlas nos ayudará a aprender y a ver el nuevo negocio con claridad.
No hay que esperar ayudas públicas ni subvenciones aunque las haya, porque eso no motivará nuestra estrategia de internacionalización, será solo un premio a nuestra buena gestión.

Estudiar, aprender, planificar, diseñar una buena estrategia de internacionalización ... un trabajo previo que nos ayudará a implantarnos en otro pais, igual que hemos hecho para desarrollar nuestro negocio en España. Esto permitirá diversificar los riesgos comerciales y tener acceso a un mayor volumen de mercado accediendo a paises en crecimiento.
Investigando otras culturas podemos encontrar nuevas aplicaciones para nuestro negocio, y los colaboradores locales nos pueden enseñar mucho si les integramos en el proyecto como partner de apoyo.
Perdamos el miedo a las fronteras; muchos de nuestros profesionales han emigrado en una situación laboral complicada, utilizando sus recursos y sus conocimientos. Nuestras empresas también deben plantearse ese reto de globalización, y algunos de esos profesionales globalizados podrían ser una buena opción de colaborador para nuestros planes de expansión. Nuevas oportunidades nos esperan.