martes, 2 de junio de 2015

OPORTUNIDADES POR EL MUNDO

En España hay empresas bien organizadas, que trabajan de forma estructurada a nivel nacional pero que se quejan de un mercado que no crece. La crisis, bla bla bla....
La asignatura pendiente de nuestra economía es conseguir que las empresas no limiten su negocio al cliente de proximidad, y aprovechen las oportunidades de crecimiento que ofrecen el mercado europeo e internacional.

Pensar "fuera de la caja", nos obliga a salir de nuestra zona de confort y podemos visualizar que interés pueden tener otros mercados en adquirir nuestro producto. Innovación y Cualificación deben ser el motor de nuestra estrategia internacional.

Es cierto que existen barreras, pero también nos las encontramos en nuestro país cuando empezamos un nuevo negocio. Analizar esas barreras y buscar soluciones prácticas para superarlas nos ayudará a aprender y a ver el nuevo negocio con claridad.
No hay que esperar ayudas públicas ni subvenciones aunque las haya, porque eso no motivará nuestra estrategia de internacionalización, será solo un premio a nuestra buena gestión.

Estudiar, aprender, planificar, diseñar una buena estrategia de internacionalización ... un trabajo previo que nos ayudará a implantarnos en otro pais, igual que hemos hecho para desarrollar nuestro negocio en España. Esto permitirá diversificar los riesgos comerciales y tener acceso a un mayor volumen de mercado accediendo a paises en crecimiento.
Investigando otras culturas podemos encontrar nuevas aplicaciones para nuestro negocio, y los colaboradores locales nos pueden enseñar mucho si les integramos en el proyecto como partner de apoyo.
Perdamos el miedo a las fronteras; muchos de nuestros profesionales han emigrado en una situación laboral complicada, utilizando sus recursos y sus conocimientos. Nuestras empresas también deben plantearse ese reto de globalización, y algunos de esos profesionales globalizados podrían ser una buena opción de colaborador para nuestros planes de expansión. Nuevas oportunidades nos esperan.

lunes, 2 de febrero de 2015

CREANDO REDES EN EL DIA A DIA

Este fin de semana he vuelto a compartir mi viaje con personas desconocidas, reduciendo mis costes de viaje, contribuyendo a un menor consumo de gasolina y reduciendo emisiones de CO2.
Esto es ya bastante importante para mi, pero además, me ha permitido CONOCER PERSONAS que viven de otra forma, que tienen OTRAS INQUIETUDES y las persiguen, y que me demuestran una vez más que nuestra sociedad tiene bondad, inteligencia y motivación, y que en cualquier ocasión podemos aprender y cambiar nuestra vida y la de los demás.

Esto ha sido posible gracias a una buena (que no nueva) estrategia empresarial  basada en internet y en las redes sociales. Podría parecer sencillo pero nada más lejos de la realidad. Como en otras webs en las que se comparten recursos, se han tenido en cuenta las necesidades del mercado, se ha invertido mucho tiempo y dinero en conocer al cliente potencial y el nexo entre oferta y demanda se ajusta regularmente para ofrecer el mejor servicio posible.

La ECONOMÍA COLABORATIVA abarca ya muchos ámbitos de nuestra vida y tiene su base en los cambios económicos y sociales que han ido modelando nuestra forma de entender la propiedad privada y el ratio de coste/beneficio obtenido. Y esto supone ya una amenaza para muchos negocios tradicionales que vivían relativamente tranquilos (banca, taxis, inmobiliarias,...).
OUISHARE - ECONOMIA COLABORATIVA

No existen mercados estables, y por eso, la creación de REDES COLABORATIVAS nos aportará información de como piensan los demás, como posibles clientes potenciales o como colaboradores innovadores para mi negocio.
Sea cual sea el tamaño de tu empresa, diseña tu estrategia de negocio para el medio plazo, pero aprende a mantenerla viva mirando a tu alrededor. Colaborar también es hacer negocio.
EL PAIS DE LAS IDEAS


martes, 27 de enero de 2015

PROYECTOS EUROPEOS PARA NUESTRO TURISMO


Esta semana participamos en el curso TU PROYECTO EUROPEO que durante 3 meses imparte online la consultora valenciana EUROPIMPULSE . 
Ampliar nuestros horizontes y conocimientos es uno de nuestros objetivos. 
Ampliar la información que tienen las empresas sobre proyectos europeos es una necesidad para Europa.

Viendo ejemplos de proyectos en el curso, me ha parecido interesante uno relacionado con el Turismo en Inglaterra. El incremento de turistas que se ha producido en España durante 2014 debería ir acompañado de una mayor rentabilidad económica y social que permita introducir mejoras en un sector que representa casi el 11,2% del PIB español.. Para ello es necesario generar estrategias de turismo de calidad, contar con buenos profesionales e innovar. 

Este proyecto del 2014 para el sector Turístico revitaliza social y económicamente una zona pobre de Inglaterra, Cornwall, y que podría ser un buen ejemplo de colaboración público-privada para el Desarrollo Local.
Formación, inserción laboral, integración social y todo ello, utilizando el vehículo del turismo. 
Los fondos europeos esperan proyectos sostenibles que incidan sobre el Desarrollo Local, que mejoren la vida de los ciudadanos de la UE, en definitiva, nuestras vidas.
Para ello es imprescindible:
  • buscar redes de colaboración con otras empresas y entidades (españolas y de otros paises)
  • crear un proyecto sostenible (hay que financiar parte del proyecto y aportar valor añadido para Europa)
  • planificar a medio-largo plazo un futuro bien estructurado. 
Es una tarea complicada, pero como vemos en este ejemplo, no imposible. Y los resultados para todos los agentes participantes, espectaculares. Esperamos que os parezca interesante.

viernes, 23 de enero de 2015

YO SOY MI CURRICULUM


YO SOY MI CURRICULUM

Las cifras del paro no son mentira. Es cierto que existe un elevado porcentaje de economía sumergida, pero me entristece hablar con tantos amigos y conocidos que buscan trabajo sin éxito, sin siquiera aspirar ya a que sea un trabajo cualificado.
Pero también es cierto que muchos de ellos siguen utilizando métodos de búsqueda que no les distinguen de los otros millones que buscan trabajo.
Es imprescindible cambiar de mentalidad, estar dispuestos a convertirnos en colaboradores y ofrecer nuestro trabajo a aquellos que lo pueden necesitar de forma flexible y creativa. Esa puede ser la clave para acercarnos de forma constructiva a las empresas, y mi curriculum será mi VALENTÍA al hacerlo, mi CREATIVIDAD al presentarme, mis PROPUESTAS para necesidades de sus mercados que quizás la empresa no está atendiendo.

Confía en tus capacidades como profesional y haz de tus conocimientos y experiencia una ATRACTIVA TARJETA DE VISITA. Y quizás luego, tengas la oportunidad de que ese primer contacto se convierta en un trabajo, tal como soñabas.

LA MUERTE DEL CURRICULUM